jueves, 4 de diciembre de 2008

“Las actividades físicas al aire libre en el marco de las políticas publicas”

“Las actividades físicas al aire libre en el marco de las políticas publicas”

Cada vez con más intensidad la gente ocupa los espacios verdes apara hacer actividad física. Niños, jóvenes, adultos o gerontes caminan, corren, o andan en bicicleta en las plazas, parques recreativos, en pistas o circuitos de salud.
Concomitantemente han surgido en los últimos 5 años movimientos políticos y sociales a favor del desarrollo de entornos saludables en América Latina y en Argentina que demandan una intervención directa del estado en la re-organización de los espacios verdes con la intención de contener a éstos sectores sociales que deciden hoy “salir” a realizar actividades físicas al aire libre.
Este dossier presenta la experiencia que el ISEF desarrolla desde principio de año con el Municipio local con la intención de aportar propuestas destinadas a la planificación de nuevos espacios verdes para la ciudad acordes para la práctica de actividades físicas.


“Espacios públicos y Actividad Física” Parte II
Prof. Fernando Acosta - Núcleo de Investigación, ISEF Ciudad de General Pico

Introducción
En el numero anterior de “La Pampa en Movimiento” (Otoño 2008) señalaba: la importancia de la investigación en la producción de información de primera mano para diseñar políticas públicas para el tratamiento de la actividad física, los deportes y la recreación; cómo se vienen produciendo movimientos políticos y sociales a favor de entornos saludables en América Latina y en Argentina (Red de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables y la Red de Ciclo Vías Unidas de las Américas); y fundamentalmente, el trabajo en equipo desarrollado con la secretaria de deportes municipal para organizar una jornada con la intención de debatir el tema de los espacios públicos, conocer otras experiencias realizadas en otros lugares del país, y elaborar una propuesta en conjunto con otras organizaciones respecto al problema[i]. Presento ahora una evaluación del evento y los proyectos que con mucho esfuerzo desarrollamos.

Hacia la construcción de un municipio saludable
El 27 de junio se realizó la Jornada “Espacios públicos, salud e inclusión: la actividad física como derecho social”[ii]. Se contó con aproximadamente 80 personas entre expositores y asistentes de diferentes lugares de la provincia y del país: General Pico, Eduardo Castex, Santa Rosa, Rosario (Santa Fe), Rió Cuarto (Córdoba) y Capital Federal.
Destacamos la presencia además de los siguientes funcionarios: concejales, diputados provinciales, funcionarios municipales de distintas áreas (acción social, educación y cultura, desarrollo urbano), coordinadores educativos, secretaria de deportes de la provincia, delegado nacional para la Pampa del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
La jornada abrió espacios de reflexión e intercambio valiosos en torno a la planificación de los espacios verdes desde la perspectiva de considerar la actividad física como un derecho social, como una cuestión ligada al desarrollo urbano, y a la salud activa de la población.
La jornada fue altamente significativa. Se promovieron a partir de la organización del evento, las siguientes propuestas:
- Investigación “Actividad física, salud e inclusión social”.
- Red de pistas de salud.
- Construcción de Ciclo vía.

Actividad física, salud e inclusión social
Resumen
El Art. 12 del Pacto Internacional de los Derechos Humanos, Sociales y Culturales de 1996 establece el derecho de todo ser humano a la plena salud física y metal. Sin embargo, la desigualdad económica, social y cultural, que se focaliza especialmente en determinados grupos construidos como objetos de discriminación, hace que la realización de este derecho este vedada, afectada y/o tergiversada para la mayoría de la población.
Con esta investigación se desea tener un panorama de las posibilidades de acceso a la práctica de actividades físico-deportivas que brindan las diferentes instituciones de la ciudad de General Pico. Las variables a tener en cuenta en el estudio son: obesidad, discapacidad, pobreza y nacionalidad (las cuatro principales practicas de discriminación en Argentina, según un informe reciente publicado por el INADI).

Red de pistas de salud
Se realizó un relevamiento[1] de los posibles espacios públicos. El estudio indicó la existencia de 13 espacios verdes en la ciudad, de los cuales proponemos los siguientes para la construcción de una red de pistas de salud y centros de recreación[2]:
Espacio público (Calle 302, 304, 329 y 330). Barrio José Ignacio Rucci.
Espacio publico ubicado sobre calle 40 entre 5 y 1. Barrio “Frank Alan”.
3. Espacio publico ubicado en Barrio Indios Ranqueles. ( calles 29, 33, 34 y 36)
4. Sector aledaño a las vías del ferrocarril (Calle 19 y 21 – Av. San Martín y calle 10).
5. Espacio verde. (Calles 5, 7,110 y 108) Barrio Julio Argentino Roca.
Espacio ubicado sobre la calle 21 oeste entre 2 y 106, aledaño a las vías del ferrocarril.
MAPA DE LA RED DE PISTAS DE SALUD




Construcción de una ciclo vía.
El problema mayor que existe hoy en la ciudad es la gran cantidad de ciclistas que diariamente hacen actividad física alrededor de la Ruta Circunvalación. La Ruta tiene aproximadamente 22 Km. y circulan diariamente vehículos pequeños y pesados.
Planteamos construir[3] en esta cinta asfáltica una ciclo vía adecuada para un transito seguro de los ciclistas locales.
CICLO VIA

A modo de cierre
En estos dos últimos meses el equipo trabaja para la concreción de una parte de la red de pistas de salud/centros de recreación en coordinación con la Secretaria de Deportes de la Nación.
Este año, el slogan “Hacia la construcción de un municipio saludable”, comienza a ser realidad. La pretensión de mejorar la calidad de vida de los piquenses mediante el desarrollo de actividades físicas al aire libre en lugares seguros avanza. Y esta, es una buena noticia…
[1] El trabajo fue realizado por el Lic. Federico Schenfelt y Eduardo Ríos (estudiante) durante los meses de mayo-junio.
[2] Ver anexo. Red de pistas de salud
[3] Ver anexo. Ciclo vía.
[i] Participan del equipo de trabajo interinstitucional los siguientes profesionales. Por parte del ISEF: Sr. Rector, Lic. Rodolfo Rozengardt; Núcleo de investigación: Lic. Fernando Acosta (coordinador); Lic. Federico Schenfelt, Eduardo Ríos (estudiante); Coordinador del área de capacitación, Prof. Fabio Krivzof, docente del área de Actividad física y Salud, Lic. Marcelo Rensonet. En representación de la Municipalidad participan: Sr. Vice Intendente, Prof. Juan José Rainone; Consejal Dra. Verónica Leduc, Director de Juventud, Deportes y Recreación, Sr. Daniel López, Coordinador de deportes, Prof. Martín Villegas; Arq. Ricardo Deballi.


[ii] Se detallan las exposiciones que se desarrollaron durante la Jornada “Espacios públicos, salud e inclusión: la actividad física como un derecho social”
- “Prácticas corporales y cultura en General Pico: Diagnostico, problemas y propuestas” Prof. Fernando Acosta. Núcleo de Investigación. ISEF.
- Dirección de Juventud, Deportes y Recreación. Secretaría de Desarrollo Urbano. Prof. Martín Villegas. Sr. Daniel López. Arq. Ricardo Deballi. Arq. Marcelo Torres. Municipalidad de General Pico.
- “Espacios públicos e inclusión social”. Prof. Daniel Catanea Coordinador General del Programa Joven. Ex- Subdirector de Deportes. Municipalidad de Rosario
- “Reflexiones sobre la Prevención Cardio Vascular en el Siglo XXI". Dr. Daniel González Savioli. Sub Secretaría de Salud de Provincia de La Pampa
- “Democratización de la Educación Física, el Deporte y la Recreación" Foro Latinoamericano Percusor. Prof. Carlos Barbero. Sec. de Gobierno de la Municipalidad de Río Cuarto
- El derecho humano a la educación física: sus implicancias para las políticas públicas" Dr. Eduardo Vior. Prof. Maestría en Ciencias Sociales de la UNJujuy. Consultor Independiente en Asuntos Migratorios
- Gestión Municipal en Deporte y FUN DE MUR - Fundación Deportiva Municipal- Prof Carlos Barbero. Dirección de Deportes de la Municipalidad de Río Cuarto.
- Replanteo funcional de la pista de salud. Espacio Actualización de contenidos en salud. Prof. Marcelo Rensonet y estudiantes. ISEF
- Plaza de la Integración. Espacio actualización de contenidos en salud. Prof. Marcelo Rensonet y estudiantes. ISEF
- Experiencia de pista de salud. Programa Argentina Camina. Ivan Rihl. Prof. Yésica Suárez. Dirección de Deportes. Municipalidad de Eduardo Castex.
- Relevamiento de espacios. Planificación de pistas de salud. Prof. Federico Schenfelt. Núcleo de Investigación.

No hay comentarios: