jueves, 4 de diciembre de 2008

La experiencia en la Escuela Hogar

La experiencia en la Escuela Hogar
Romina Andrada y María Quiroga, estudiantes del ISEF

Tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia muy rica para nuestra formación: llevar una propuesta de enseñanza a la escuela hogar Nº 50 de la localidad de OJEDA. Esta experiencia fue compartida con alumnos de Bellas Artes y del I.P.E.F, de CORDOBA, donde los primeros llevaron su propuesta y a la vez la incorporamos con la nuestra formando así un gran grupo de trabajo donde nos juntamos durante los dos días y medio que tuvimos allí.
Al llegar a la escuela fuimos conociendo la vida en la misma y rápidamente nos formaron parte de esta ya que docentes y alumnos nos invitaban a participar de las horas de clase, al igual que en los momentos de compartir el comedor y los recreos.
Nuestra propuesta estaba basada en contenidos sobre juegos de vida en la naturaleza, colectivos, expresivos, pequeño material, corporales; con el objetivo principal de transmitirles una gran variedad de contenidos que fueron apropiados y aprovechados por los chicos, ya que su entusiasmo y sus ganas de seguir jugando fueron claramente expresados en el momento de cierre.
Cabe destacar el gran esfuerzo que el personal docente realiza día a día, y que gracias a las ganas de crecer como institución, de enseñar y de formar a sus alumnos como futuros ciudadanos, la escuela lleva a cabo un gran cantidad de proyectos, como el de tener una radio, donde los alumnos preparan temáticas y ellos mismos hacen la radio en vivo (105.5 F.M.); y uno de los que está en pie es el de realizar un programa de televisión. Otro de los proyectos es el de recolectar la basura del pueblo, separarla y utilizarla para fertilizar la tierra y luego venderla.
Si todo esto se puede lograr es porque, como vimos, constituyen una gran familia, en donde el respeto y el cuidarse uno al otro, son pilares en los valores de cada uno y es muy bueno que esto siga vivo en la escuelas ya que en la realidad social de hoy en día, la violencia escolar es una problemática que se está haciendo presente y nos preocupa.
Para finalizar queremos agradecer a nuestros profesores del Instituto Superior de Educación Física que nos brindaron esta oportunidad tan importante y llena de riquezas; y a los de la escuela Nº 50 de OJEDA, que nos abrieron las puertas, brindándonos toda su confianza y afecto para que esta prepuesta se llevase a cabo.

No hay comentarios: