jueves, 4 de diciembre de 2008

Escuelas Hogares en La Provincia de La Pampa, en la palabra de sus profesores

Escuelas Hogares en La Provincia de La Pampa, en la palabra de sus profesores
1- Profesor Carlos Ibarra. Escuela de Ojeda

Hace varios años que en la provincia de La Pampa existe una modalidad de escuela, son las llamadas Escuelas Hogares. Nacieron por una necesidad de brindar a los padres en su mayoría trabajadores rurales, que sus hijos puedan asistir a la escuela y no tener que hacer grandes distancias. Es así que surgió la posibilidad de crear este tipo de escuelas.
Tienen la característica principal de alojar a los chicos en dicha institución, realizando no solo todo lo relacionado a lo pedagógico sino de convivencia, ya que duermen, se alimentan, todo en la escuela, por varios días según la organización.
Actualmente existen 26 escuelas hogar en al provincia, la mayoría recibe alumnos, algunos internos (los que se quedan en la escuela) y otros externos, los que vuelven en el día a sus hogares(de la localidad o campo cercano).
Con el tiempo se fueron reemplazando las tareas del hombre de campo y bajando la población en la zona rural, provocando una disminución de chicos en la zona .
En la actualidad los alumnos que concurren son algunos del campo pero la mayoría de localidades vecinas, derivados de las asistencias sociales de cada una de estas ultimas. Por ejemplo Ojeda recibe alumnos de General Pico, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, del campo y de Ojeda. Los chicos en su mayoría pertenecen a familias numerosas y de escasos recursos económicos.
También las salidas son diferentes en algunas escuelas, los chicos vienen los lunes y se van los viernes a sus hogares o vienen y se quedan dos a tres meses en al escuela. Los docentes realizan guardias para cuidarlos los fines de semana.
Este tipo de escuela no solo asegura una correcta alimentación, seguimiento en su desarrollo y salud, sino permite que haya una gran contención y sin duda la única posibilidad que tienen estos chicos de aprender, conocer y vivenciar una educación gradual.

Escuela hogar de Ojeda
Está ubicada a 50 Km de General Pico en el norte pampeano. En el pueblo solo viven 60 personas relacionadas al campo y a la escuela. Esta última es el centro de esta localidad que supo tener cerca de 300 habitantes cuando el ferrocarril era el máximo exponente para generar trabajo.
Actualmente encontramos 110 alumnos, 15 docentes y 10 personal no docente. Los alumnos de diferentes localidades vienen los lunes y se quedan hasta el viernes que regresan a sus hogares. Hay alumnos de primero a noveno año, de 6 a 15 años de edad , tienen las materias como cualquier escuela de modalidad común, más Educación Física, música, técnicas agropecuarias, inglés, además de los talleres de computación, folklore y tarjetería.
Los docentes que trabajan en las escuelas hogares deben tener una sensibilidad diferente ya que no termina su rol cuando enseña en el aula, sino debe cooperar en levantar a los chicos, en el almuerzo, en las horas de baño, además de brindar mucha contención afectiva ya que es común que extrañen a sus padres en los primeros meses. Como bien dice el nombre la escuela Hogar es una familia que la hacen todos los que viven en la escuela, se pasan varias horas y días juntos y cada uno sabe qué es lo mejor para estar todos felices.

Algunas preguntas que nos podemos hacer sobre el trabajo del profesor de Educación Física en las Escuelas Hogares, en este caso Ojeda.
¿Cómo son los horarios?
En realidad cada escuela tiene su organización , algunas tienen el horario de cinco horas quince, repartidos en horas a la mañana y luego el resto a la tarde. No solo se dan las horas de clase, sino luego de las 17,30hs que se retiran los externos, los chicos quedan en recreación y luego pasan a la hora de estudio, para finalizar con la hora de baño.
Cada día hay dos maestros de turno, uno del primer y segundo ciclo y otro del tercer ciclo. La función del maestro de turno es realizar el cuaderno de novedades diarias, tocar la campana en los horarios correspondientes y hacerse cargo de los chicos a partir que se van los docentes especiales a las 19,30 hs. Luego les dan de cenar y los acuesta, pasando la noche junto a ellos en su habitación. Al día siguiente los levanta, se acondicionan los dormitorios, pasan a desayunar, izamiento de la bandera, saludo y entrega del turno al próximo compañero.
¿Cómo debemos enseñar?
Si bien es cierto que cuando uno sale de un instituto cree que con su experiencia estudiantil puede sortear todos los problemas, lo aconsejable es realizar un buen diagnóstico pero no solo orientado al área de educación física, sino socio-afectivo de nuestros chicos, permitiendo de esa manera entender algunas de sus actitudes y poder establecer un excelente diálogo para llegar a tener una clase rica en contenidos y experiencias.
La forma de enseñar puede variar con los grupos, es bueno saber que muchas veces primero empezamos por lo actitudinal para llegar a lo conceptual.
Acá no hay recetas, pero debe haber dedicación, comprensión y sobre todo saber que uno debe convivir con alumnos, con docentes, estableciendo buenos canales de comunicación para que se puedan lograr los objetivos, realizando nuestro trabajo, sin perjudicar a los demás.
Los contenidos que se dan son los bajados del Ministerio de Educación como en toda escuela pampeana.
¿Qué proyectos se realizan?
Hay que aclarar que siempre depende de cada profesor, si le gusta sólo cumplir con lo justo o le interesa realizar algo más en pos de sus alumnos e institución.
Actualmente desde el área de educación física se realizan las siguientes actividades:
ü Organizamos Leños de Hogar, un encuentro de todas las escuelas hogares de La Pampa en General Pico, donde se muestra todo lo que se realiza en cada escuela.
ü Participamos en Inter-escolares, Juegos Deportivos Pampeanos, Intercolegiales, Juegos Evita, Juegos para Escuelas Hogares, Escuelas deportivas del tercer ciclo.
ü También en lo que designa la Coordinación de Educación Física “Juguemos Para Ganar Un amigo”.
ü Proyecto Manos inquietas relacionado a charlas y operativos de transito.
ü Realización de programas de radio en la FM de la escuela.
ü Armado de un estudio de televisión y un gimnasio para los adolescentes.

¿Qué me dice la experiencia en la escuela hogar de Ojeda?
Cuando un profesor trabaja en esta modalidad debe ser conciente del tipo de alumno que tiene, debe saber interpretar las necesidades que él trae. Es importante estimular la autoestima de nuestros chicos, haciendo vivenciar el juego de una forma que le permita ver que él es como los demás y que sus posibilidades son verdaderas.
En relación a nuestro rol se sabe que dentro de la institución el área de educación física genera una muy buena aceptación entre los chicos. Esto debe ser aprovechado para brindarle a nuestros alumnos posibilidades de crecimiento y experiencias que no solo deben ir en un solo sentido, sino el profesor aprender de sus alumnos y experiencias.
¿Cómo veo el futuro?
Con muchos cambios, donde debemos estar preparados para buscar lo mejor para los chicos. Seria bueno trabajar conjuntamente con las universidades e institutos de formación para considerar en los días de residencia la posibilidad de dar clase en una modalidad distinta y así conocer un poco más de las Escuela Hogares de nuestra Provincia, evitando un desconocimiento de su funcionamiento y su realidad actual.


2- Ser alumno y ser docente de una escuela hogar.
Profesor Adrián Michelli, Escuela Hogar Nº 23 Colonia San José

Es necesario empezar con el por qué y la necesidad de la creación de las escuelas hogares. La escuela hogar se creó para la educación de aquellos chicos que por su lejanía de centros urbanos (vivían en los campos), no podían concurrir asiduamente al colegio y al no contar con medios de movilidad como en la actualidad le era difícil ir a la escuela; por eso la construcción de las escuelas hogares donde al chico se le ofrecía la posibilidad de permanecer en el colegio toda la semana y los fines de semana (en algunos casos) lo retiraban del colegio sus padres. Allí tenían además de las materias curriculares como matemáticas, lengua o educación física, otras tareas como la huerta comunitaria, costura y telar y a su vez los niños más grandes participaban de la recolección de leña para estufas y calderas, en el servido y producción de la comida conjuntamente con el personal de cocina (cocinera y portero).
En la actualidad y ante los cambios políticos y sociales ha variado el sector de pertenencia de los alumnos que asisten a estas escuelas hogares; porque al no contar ya los campos cercanos a dichas escuelas con tanto personal, las escuelas fueron perdiendo matrícula; por ello se recurrió a chicos que por distintas necesidades deben asistir a las escuelas hogares. Estos niños que en su mayoría asisten ahora a las escuelas hogares son porque su núcleo familiar se ve afectado en todo sentido familias con padres separados sin recursos para darle de comer y asistirlos en su educación, niños derivados por jueces de menores ya que sus familias se encuentran totalmente desarmadas.
El alumno de escuela hogar es un tanto especial ya que debe estar toda la semana (y en algunos casos permanecen en la escuela mucho mas que una semana) alejado de su lugar de residencia. En la escuela hogar viven alejado de todo.

1 comentario:

Cristian dijo...

Me interesan las escuelas ya que son el lugar principal de educación de los chicos, por eso cuando tengo la oportunidad de conocer un colegio trato de hacerlo y ver en que condiciones estan. Se que hoy en dia los chicos pasan mucho tiempo con la PS3 pero también es importante que disfruten siendo educados